escaenfr+34 931220305
·
info@primelegalabogados.com
·
Lunes - Viernes 09:00-19:00
Consúltanos

Compliance y Gestión de Riesgos

Abogados en Compliance y Gestión de Riesgos

CONSULTORES EXPERTOS EN COMPLIANCE Y EN MATERIA DE GESTIÓN DE RIESGOS

PRIME LEGAL ABOGADOS también dispone de un Departamento de Compliance, integrado por un equipo multidisciplinar de expertos juristas, economistas y consultores, que presta asesoramiento jurídico preventivo para todo tipo de organizaciones, fundaciones, asociaciones, federaciones empresariales, en materia de Cumplimiento Normativo, Seguridad Corporativa y Prevención y Gestión de Riesgos.

A la vista de las recomendaciones internacionales emanadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (por sus siglas, OCDE) en materia de prevención de la corrupción y el soborno en los negocios, nuestro legislador decidió incorporar en 2010 a nuestro Código Penal, por medio del artículo 31 bis del Código Penal, diferentes figuras jurídicas, tales como los Programas de Prevención de Delitos en la Empresa (en su terminología anglosajona, Criminal Compliance Programs) o el Oficial de Cumplimiento (o Compliance Officer), con la finalidad de que, a través de los mismos, se vigile, supervise y controle en el seno de las empresas la aplicación de Políticas, Procedimientos y Protocolos que prevengan y detecten la posible comisión de infracciones, evitando así la posible responsabilidad penal de las empresas y de sus órganos de administración y directivos.

A tales recomendaciones se ha sumado recientemente la Directiva (EU) 1937/2019 de Canales de Denuncia y Protección del Denunciante (también conocida como la Directiva “Whistleblowing”), que obligará a partir de Diciembre de 2021 a determinadas empresas privadas y todos los entes jurídicos del sector público a implantar en sus organizaciones estas medidas de prevención y detección de conductas constitutivas de infracción.

Por todo ello, PRIME LEGAL ABOGADOS tiene el firme compromiso de ofrecer a sus empresas clientes, a través de su Departamento de Compliance, un excelso servicio de consultoría para el diseño, elaboración, implementación, formación, gestión y auditoría en Programas de Prevención de Delitos en la Empresa y Canales de Denuncia.

Estos servicios de consultoría están especialmente dirigidos a todo tipo de empresas, tanto del sector privado (desde la gran empresa a la pyme), como al sector público (entes locales, empresas mixtas, centros educativos, colegios profesionales, etc.).

Por otra parte, en Prime Legal Abogados somos conscientes de los nuevos riesgos a los que se enfrentan las empresas y los particulares, y de la necesidad de darles una cobertura adecuada, con los mayores estándares de ética, seriedad y calidad. Para ello, contamos con la colaboración de consultores externos de nuestra máxima confianza, con el objeto de ofrecer servicios de due diligence reputacional y de prevención del fraude, de investigación en el ámbito privado (dando soporte a los otros departamentos de Prime Legal Abogados), de seguridad contra el espionaje industrial, de protección de secretos industriales y de propiedad intelectual e industrial, de protección de la identidad digital, de ciberseguridad, forensics y prueba electrónica, y de consultoría de seguridad.

El equipo de Gestión de riesgos está coordinado por Daniel Paes Julián y cuenta con la colaboración principal, como consultor externo, del equipo liderado por Enrique de Madrid – Dávila, el cual se encargará de prestar todos los servicios en ese ámbito. Enrique es Detective Privado profesional y Consultor desde 1986. Especializado en Seguridad Corporativa, Protección de la Información, Risk Management y Compliance. Dispone de una amplia experiencia afrontando problemas de fraude, corrupción, extorsión, chantaje, soborno, White Collar Crimes, ataques a la reputación, espionaje y ámbitos relacionados. Ha sido formado en centros especializados de seguridad y universidades en EEUU, Israel, Inglaterra, Italia y España, y distinguido con las menciones “A” y “B” del Cuerpo Nacional de Policía del Ministerio del Interior de España. Asimismo ha sido vicepresidente del Ilustre Colegio Oficial de Detectives Privados de Cataluña.

SERVICIOS DE COMPLIANCE

Abogados expertos en Corporate Compliance

Los servicios profesionales ofertados por nuestro Departamento de Compliance consistirían en:

a) Diseño, elaboración, implementación y revisión de Sistemas de Gestión de Compliance Penal y Antisoborno (mapa y análisis de Riesgos Penales, protocolos y controles, etc.

b) Gestión de situaciones de conflicto y posibles riesgos penales que, en el desarrollo de la actividad y del negocio, pueden aparecer en el seno de la organización empresarial.

c) Asesoramiento jurídico-penal y en materia de Compliance y Antisoborno, dirigido a los responsables de Cumplimiento Normativo y/o Departamentos de Compliance y Seguridad Corporativa.

d) Formación presencial o virtual en materia de Compliance y Antisoborno, dirigido a miembros del órgano de administración, directivos y empleados de todo tipo de organizaciones.

e) Diseño, elaboración, implementación y revisión de Canales de Denuncias o Canales Éticos, conforme a estándares internacionales y nacionales (ISO – UNE) y normativa vigente a nivel europeo y nacional.

f) Procedimientos de investigación o comprobación interna, destinados a verificar la existencia de un posible incumplimiento, no conformidad o infracción en el seno de la empresa.

g) Pre-auditoría y auditoría de Sistemas de Gestión de Compliance Penal y Antisoborno, al objeto de obtener las certificaciones ISO 37301, ISO 37001 y UNE 19601.

SERVICIOS EN MATERIA DE GESTIÓN DE RIESGOS

Due diligence reputacional y prevención del fraude

La actividad empresarial encuentra situaciones de desconfianza y de conflicto que deben ser afrontadas a través de acciones de verificación y debida diligencia controlando a terceras partes. Verificación y localización de activos, informes reputacionales personales y corporativos, e investigaciones Know Your Client son algunas actividades ineludibles. Asimismo, en ocasiones y en el marco de adquisiciones empresariales, puede resultar conveniente llevar a cabo una mínima actividad de verificación a nivel reputacional de la empresa target y de sus principales directivos, todo ello en plena conformidad con la ley y los máximos estándares éticos.

Investigación de ámbito privado

En el ámbito de las relaciones entre los ciudadanos acontecen conflictos personales y familiares que necesitan aportación de pruebas para los tribunales. En ocasiones estos conflictos pueden afectar simultáneamente a intereses económicos, custodia de hijos, problemas de herencias, amenazas o coacciones, entre otras tipologías de problemas a solucionar. En ese sentido, nuestro departamento de gestión de riesgos está a disposición de los profesionales de Prime Legal Abogados para dar soporte a sus clientes cuando sea necesario, de forma que sus intereses estén siempre preservados de la mejor manera posible.

Servicios de seguridad contra el espionaje industrial

La actividad del espionaje industrial es una práctica habitual en ambientes de negocios agresivos. La disputa por valores tales como el I+D, procesos de producción, localización de clientes, planes estratégicos, momento de aparición de producto al mercado, etc… provoca naturalmente una batalla en el campo de la información entre empresas y sus competidores. Teléfonos pinchados, seguimientos, control de emails, robo/copia de documentos y reclutamiento de personal de la competencia son sus tipologías clásicas. Por ello, nuestro departamento de control de riesgos le asesora para poder hacer frente debidamente a dichos riesgos, implementando las debidas medidas de seguridad.

Ley de secretos industriales y protección de la propiedad intelectual e industrial

Marca, producto, diseño, procesos de producción, estudios de mercado, informes , etc… son preciosos activos que la competencia puede copiar o falsificar, aprovechándose así del prestigio y la inversión efectuada por terceros. Siendo valores cruciales deben ser protegidos a través de actividades dirigidas a incapacitar legal, organizativa y financieramente cualquier red de comercialización, o uso ilícito paralelo. Información y elaboración de evidencias son medidas defensivas básicas.

Investigación de perfiles personales en internet y protección de la reputación digital

Elaboración de perfiles de individuos sobre fuentes de internet (OSINT). Servicios de rastreo en internet y en redes sociales con objeto de detectar información difamatoria o falsa sobre nuestra persona física o jurídica. Asesoramiento en la eliminación de informaciones publicadas en medios electrónicos.

Ciberseguridad, forensics y prueba electrónica

El ambiente virtual de los sistemas informáticos y de comunicación ha abierto vulnerabilidades antes no conocidas, debido a la facilidad para encontrar y utilizar las herramientas para el crimen, acompañadas con el anonimato, la distancia, la ausencia de límites legales claros y la dificultad de obtener pruebas sólidas para aportar a procesos judiciales. La cantidad de «puertas abiertas» y «herramientas para el crimen» que pueden ser utilizadas para dañar nuestros intereses se han multiplicado exponencialmente. Las evidencias electrónicas y los exámenes forensics de soportes informáticos se vuelven así imprescindibles para hacer frente a dichas amenazas.

Consultoría de seguridad

Asesoramiento en la gestión de riesgos para corporaciones, iniciativas, proyectos y eventos. Contamos con amplia experiencia en la planificación de actividades de seguridad corporativa, protección de instalaciones y protección de personas. Soporte en necesidades de seguridad y gestión de riesgos en terceros países.

Socio colaborador en materia de Corporate Governance y coordinador del área de gestión de riesgos

Daniel Paes Julián

Email
dpaes@primelegalabogados.com

Socio colaborador en materia de Tax Compliance

Sergio Crespo Minguillón

Email
screspo@primelegalabogados.com

Consultor externo experto en gestión de riesgos

Enrique de Madrid – Dávila

¿Estás buscando ayuda?

Llámanos : +34 931220305

info@primelegalabogados.com
·  Lunes – Viernes 09:00-19:00