El departamento de Derecho Mercantil de Prime Legal Abogados está integrado por abogados especialistas de primer nivel con una dilatada experiencia en el asesoramiento a empresas y particulares en cualquier cuestión comercial, ya sea a nivel nacional o internacional.
De esta forma, estamos en disposición de ofrecer asesoramiento en todas las áreas propias de la práctica mercantil, ya sea en sede de fusiones y adquisiciones (M&A), derecho societario, contratación mercantil, financiación o derecho de las nuevas tecnologías, entre otros.
Nuestro compromiso es ofrecer la máxima calidad técnica en la prestación de nuestros servicios, poniendo siempre el foco en la resolución de las necesidades prácticas de nuestros clientes.
Nuestra involucración en multitud de operaciones de naturaleza mercantil en diversidad de sectores nos ha permitido acumular un amplio conocimiento de distintos entornos empresariales, el cual integramos en el marco de nuestro asesoramiento con el objeto de dar la mejor cobertura legal posible a nuestros clientes.
Nuestros clientes destacan de nuestro equipo su alta capacidad técnica, su carácter resolutivo y proactivo y su fácil integración en los equipos de trabajo.
Finalmente, la plena coordinación del departamento de derecho mercantil con las otras áreas de Prime Legal Abogados (fiscal, laboral, inmobiliario, procesal…) nos permite ofrecer en cada caso una solución legal adaptada a todas las necesidades legales de nuestros clientes, aun cuando excedan las puramente mercantiles.
Las operaciones de adquisición o integración empresarial son una excelente herramienta para fomentar el crecimiento del negocio, mediante el aprovechamiento de sinergias y/o el incremento de la cuota de mercado, entre otros. Sin embargo, son operaciones que entrañan un cierto grado de complejidad, más o menos mayor en función del sector y el tamaño de la transacción, al implicar la asunción de diferentes elementos de activo y pasivo con un histórico, lo cual puede suponer en ocasiones la exposición a contingencias latentes imprevistas que pueden tener un impacto en el plan de negocio trazado. Asimismo, y desde la perspectiva vendedora, la asunción de un régimen inadecuado de responsabilidad frente al comprador o la falta de aseguramiento del precio pueden reducir drásticamente el atractivo económico de la operación.
Todo ello hace imprescindible un asesoramiento a medida por especialistas que sepan identificar en cada caso los principales riesgos de la operación a los efectos de darles una cobertura contractual adecuada con las máximas garantías legales, todo ello con el objeto de maximizar las perspectivas de éxito de la transacción contemplada.
En ese sentido, Prime Legal Abogados cuenta con el equipo idóneo para asesorar y aconsejar en este ámbito por cuanto (a) está integrado exclusivamente por abogados especialistas de primer nivel con una amplia y dilatada experiencia en el diseño y ejecución a nivel legal de operaciones de esta naturaleza, y ello en una amplia diversidad de sectores (industrial, automoción, sector salud, hotelero, inmobiliario…), lo cual le permite afrontar estas transacciones con las más altas garantías legales (b) tiene un profundo conocimiento del mundo de los negocios que le hace privilegiar una visión práctica y pragmática adaptada a las necesidades reales de sus clientes, y (c) tiene un compromiso máximo e irrenunciable que coloca siempre al cliente en el centro de sus preocupaciones. Todo ello nos coloca en una posición inmejorable para aportar un asesoramiento al más alto nivel enfocado a garantizar que la transacción se realice en cada caso en línea con las necesidades de nuestros clientes, con pleno conocimiento de las implicaciones de negocio y legales más relevantes.
De esta forma, estamos en disposición de asesorar desde la perspectiva legal en todo tipo de procesos de compraventa de empresas y/o activos, fusión o escisión, inversiones de capital riesgo, entre otros, incluyendo la capacidad de coordinar equipos multidisciplinares y/o internacionales, ya sea en castellano, inglés o francés. Dicho asesoramiento se podría prestar tanto desde la perspectiva compradora o inversora, vendedora, de la propia sociedad target o del equipo gestor de la misma, en todo momento con una visión encaminada al cierre de la transacción atendiendo a los mejores intereses de nuestros clientes. En particular, nuestros servicios cubrirían tanto (a) la planificación de la operación, ayudando en el diseño de la mejor estructura posible para la ejecución de la misma, en coordinación con nuestro departamento fiscal, (b) la fase de due diligence, coordinando asimismo los especialistas legales en cada área de interés (fiscal, laboral, administrativo, inmobiliario…), con un enfoque práctico y especializado destinado a detectar las principales contingencias y problemáticas legales, así como (c) la ejecución de la transacción, preparando y negociando el correspondiente acuerdo de compraventa (SPA, BPA…) con una especial atención a las cuestiones más importantes (régimen de indemnización, declaraciones y garantías…) y los acuerdos societarios necesarios en el marco de dicha ejecución.
Asimismo, estamos en disposición de asesorarle en la preparación y negociación de cualesquiera acuerdos de colaboración empresarial o joint-venture, tanto en su vertiente contractual como societaria, a nivel nacional o internacional, anticipando problemáticas futuras de modo que estén debidamente cubiertas desde el inicio de la relación.
Nuestro equipo experto está en disposición de ofrecer un asesoramiento integral en materia de derecho societario, abarcando toda la vida social desde la constitución hasta la extinción de la sociedad. Dicho asesoramiento abarca por un lado el consejo legal en materias como la constitución de sociedades, la modificación de sus estatutos, cualesquiera modificaciones estructurales (fusiones, escisiones. aumento, reducción de capital, transformaciones…), la política de dividendos, los sistemas de retribución a administradores y altos directivos, así como el análisis de cualesquiera cuestiones legales o estatutarias en la materia, pudiendo prestar servicios de apoyo o asumir las funciones propias de secretaría del Consejo de Administración.
Asimismo, dicho asesoramiento se extiende a la preparación y negociación de acuerdos entre socios con el fin de dotar a la sociedad y a sus socios de unas reglas del juego claras adaptadas a las características particulares de cada empresa, de modo que puedan concentrarse en la gestión del negocio.
Finalmente, se ofrece asimismo consejo en la gestión de conflictos societarios, dando apoyo en la planificación y ejecución de la estrategia a seguir con el objeto de alcanzar la salida más adecuada y conveniente para cada caso.
En relación con lo anterior, la alta especialización técnica de nuestro equipo nos permite afrontar cualquier operación societaria con plenas garantías, con independencia de su complejidad, de forma coordinada con nuestros clientes de modo que dichos procesos se lleven a cabo de la forma más eficiente posible. Asimismo, la actuación coordinada con nuestros compañeros especialistas en otras áreas del derecho (en particular fiscal y laboral) nos permite ofrecer un asesoramiento integral en la materia cuando ello sea preciso.
Una adecuada regulación de las relaciones de negocio a nivel contractual es esencial por cuanto permite fijar de forma clara los derechos y obligaciones de las partes, evitando cualquier elemento que distorsione sus legítimas expectativas, estableciendo mecanismos tendentes a minimizar la posibilidad de que surjan controversias futuras, y determinando un marco garantista para su resolución en caso de aflorar las mismas. En ese sentido, nuestro mayor valor añadido es la capacidad de anticipar las problemáticas prácticas que se pueden dar en el futuro de modo que los intereses de nuestros clientes estén debidamente cubiertos en línea con las mejores prácticas legales desde el primer momento de la relación contractual, sobre la base de nuestra amplia experiencia en la materia y nuestro conocimiento de las novedades legales y jurisprudenciales más relevantes.
De esta forma, estamos en disposición de asesorar en la elaboración, negociación e interpretación de contratos comerciales de cualquier naturaleza, ya sea en materia de distribución, agencia, franquicia, prestación de servicios, entre otros, a nivel nacional o internacional, con el objetivo de dotar de una estructura simple, clara, eficiente y garantista a las relaciones comerciales, adecuando el contrato a la problemática inherente a cada sector empresarial.
Destacar asimismo en este ámbito la amplia experiencia en el asesoramiento a deportistas de élite en la preparación y negociación de contratos de patrocinio (endorsement agreements).
En relación con lo anterior, nuestro equipo está en disposición de asesorarle en relación con cualquier contrato comercial, pudiendo asimismo realizar una revisión de los modelos de contrato más relevantes utilizados en el marco de su actividad empresarial a los efectos de mejorarlos y dotarlos de la mejor cobertura legal.
Nuestro equipo está en disposición de asesorarles en cualesquiera operaciones de financiación, sindicadas o bilaterales. Dicho asesoramiento cubriría tanto la elaboración y negociación del acuerdo de financiación (préstamo, factoring…) como de las correspondientes garantías asociadas al mismo (prenda, hipoteca…), con el objeto de que las obligaciones asumidas por nuestros clientes sean adecuadas atendiendo a prácticas de mercado y adaptadas a su plan de negocio.
El equipo liderado por nuestro socio responsable del departamento mercantil permite ofrecer un servicio especializado e integral en materia de (a) nuevas tecnologías, (b) propiedad intelectual e industrial, y (c) protección de datos. En particular:
(a) Asesoramiento legal en cualquier materia relacionada con los servicios de la sociedad de la información y conexos: cobertura legal integral en sede de implantación de webs, apps, blogs y cualesquiera plataformas digitales (términos y condiciones de uso, aviso legal, política de cookies, política de privacidad…), comercio electrónico (redacción de condiciones generales de venta o compra on-line, análisis desde la perspectiva de la protección de consumidores y usuarios, implantación de protocolos legales para la venta a distancia y el establecimiento de servicios de pago), publicidad on-line (asesoramiento dirigido a garantizar que la publicidad se ajusta tanto a la normativa general en la materia como a la específica en sede on-line, establecimiento de protocolos a seguir en función de la plataforma (redes sociales, blogs…), contratos con influencers, análisis desde la perspectiva de la competencia desleal, bases de concursos y sorteos on-line), contratos tecnológicos y de software, defensa jurídica en sede de conflictos de base tecnológica, entre otros.
(b) Asesoramiento legal en materia de propiedad intelectual e industrial, ya sea en materia de marcas o diseños (contratos de licencia y cesión, asesoramiento pre-contencioso y contencioso, registro y vigilancia de marcas y/o diseños nacionales, europeos, internacionales y extranjeros, gestión de la cartera de signos distintivos, auditoria y diseño estratégico de protección de marcas y otros signos distintivos…), patentes y modelos de utilidad (contratos de licencia y cesión de patentes y modelos de utilidad, contratos de colaboración I+D+I, asesoramiento pre-contencioso y contencioso, asesoramiento en cuanto al registro en colaboración con los mejores técnicos expertos en patentes, informes de patentabilidad previos…), derechos de autor y de imagen (contratos de cesión de derechos de autor, de imagen, defensa judicial, actuaciones ante el registro de propiedad intelectual y protección por depósito notarial), nombres de domino (asesoramiento en caso de conflicto entre marca y nombre de dominio, recuperación de nombres de dominio a través de mecanismos de ADR, defensa judicial), o know how (protección de secretos industriales, acuerdos de confidencialidad, protocolos internos de protección del secreto industrial, transferencia de tecnología).
(c) Protección de datos de carácter personal: adecuación al reglamento general de protección de datos y demás normativa aplicable (política de privacidad de páginas webs/apps, política de cookies, diseño de políticas internas de protección de datos a medida…), asesoramiento judicial y extrajudicial ante la AEPD, auditorías legales y establecimiento de medidas correctoras, entre otras.